jueves, 12 de julio de 2007

El Monumento Obelisco de Barquisimeto




Unas de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen los obeliscos. Sus orígenes se remontan a la edad dorada del imperio egipcio. Sus formas eran cuadradas, de manera cónica, y en forma de aguja piramidal en el final de su parte superior y eran estructuras hechas de una sola piedra.
Las características de los obeliscos egipcios, o lo que originaron su realización, fue el dejar testimonio de importantes acontecimientos ocurridos. En este orden de ideas, en el mundo entero se siguieron levantando obeliscos en conmemoración a fechas, acontecimientos, y demás sucesos de especial significación.
De tal manera, cuando nuestra querida ciudad crepuscular cumple sus cuatrocientos años, Barquisimeto convulsionó revolucionariamente a todo su conglomerado, haciendo que la trascendencia y proyección de esta celebración se extendiera fuera de nuestras fronteras locales, contagiando el entusiasmo de los nativos a casi todos los rincones del territorio nacional.
El gobierno de entonces donde jugaba papel protagónico el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, decreta la celebración de la fecha aniversaria por resolución nacional, el 14 de Septiembre, según propuesta presentada por el Centro de Historia Larense, conjuntamente con la junta Pro-Cuatricentenario y avalada por la Academia Nacional de la Historia.
El plan contempló todo un despliegue de actividades, inauguraciones, nuevas estructuras, discursos, recitales, conferencias y demás hechos, económicos, sociales y culturales.
Por aquellos días los hombres más notables de la ciudad, dieron lo mejor de si en aras de hacer en Barquisimeto una ciudad a la par de las prósperas y desarrolladas que en el mundo existían en esos momentos.
Se levantan una serie de obras de obras e infraestructuras de servicio público que hoy siguen dando atención a la colectividad y que en cincuenta años no han podido ser mejoradas y mucho menos superadas. Fue así que aquel acontecimiento que llenaba las líneas de los diarios nacionales, noticieros y la atención del conglomerado nacional, dejó testimonio de ello.





El plan no solo contemplaba la realización de la estructura, sino también de un complejo y moderno distribuidor que unía a las principales avenidas de la ciudad, como la av. Rotaria, La Libertador, Pedro León Torres, entre otras. con lugares para una posible estación de metro, y de esparcimiento. Sin embargo, por falta de recursos, el complejo se resumió a solo la construcciónn de dicho monumento y la del elevado.




Así como los egipcios dejaron testimonio de sus grandes acontecimientos históricos o mitológicos, en un Obelisco, nuestro Obelisco. Como los egipcios que los colocaban a la entrada de los palacios, templos y plazas, nuestro obelisco se levantó en la entrada de la ciudad hacia el Oeste, al inicio de la av. Florencio Jiménez y así como los obeliscos egipcios eran elaborados con una sola piedra, el nuestro se construyó en una sola estructura de concreto armado, constituyendo en esa fecha la obra de este tipo mas alta de Venezuela entera.
Como los egipcios grabaron sus jeroglíficos dejando testimonios escritos de la significación de sus obeliscos, el nuestro, el barquisimetano, luce una enorme placa, que destila su leyenda de significación de esta obra, símbolo de barquisimetaneidad, de ser barquisimetano, es el eje del tiempo que se detuvo para la posterioridad a través de la obra que se encuentra enclavado en el corazón del genuino nativo.




Más de cuatro décadas lleva levantado este gran monumento que conmemora los 400 años de la fundación de Barquisimeto. Conocido popularmente como el obelisco, fue construído en 1952 por el ingeniero Rafael José Raga; es una estructura de concreto y acero de 75 metros de altura y provista de ascensor. Es el símbolo mas representativo de la ciudad.







Clacular el volumen del monumento sabiendo que tiene 75Mts de altura, 6Mts de ancho y 2 de profundidad.


Datos:


h = 75Mts


L1 = 6Mts


L2 = 2Mts


Vprisma = ?



Solución:


Vprisma = h*L1*L2


Vprisma = (75Mts)*(6Mts)*(2Mts)


Vprisma = 900Mts 3